DEFINIMOS Y COMPRENDEMOS
PROYECTO PARA LA MEJORA DEL COMPORTAMIENTO, DEL RAZONAMIENTO Y DEL APRENDIZAJE EMOCIONAL A TRAVÉS DEL SILENCIO.
Propuesta válida para la clase de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Primaria.
El silencio permite un espacio entre la acción y la reacción, crea un clima de calma, da lugar a serenarse, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, nos da autoconfianza y podemos encontrar la cualidad más sobresaliente de cada persona.
Sinopsis:
Nuestra clase ha sido seleccionada para desempeñar un gran proyecto, demostrar que podemos mejorar la calidad de vida en nuestro centro controlando la contaminación acústica a través de una gran campaña de divulgación encabezada por la patrulla del silencio.
Justificación:
Numerosos estudios certifican que el exceso de ruido en los centros educativos tiene graves consecuencias para alumnado y profesorado. El agotamiento, el estrés y las patologías de la voz son los problemas que padece con mayor frecuencia el profesorado como consecuencia del ruido. De la misma forma, en el alumnado el ruido perjudica su rendimiento escolar ya que dificulta los procesos de atención y aprendizaje.
Los niveles altos de ruido en el aula complican la convivencia y el estado anímico en el aula.
Fundamentos metodológicos:
Utilizaremos como metodología principal el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), además de establecer rutinas y destrezas de pensamiento con organizadores gráficos que faciliten el pensamiento eficaz y atiendan a la diversidad del aula y el aprendizaje cooperativo como estructura fundamental para la organización grupal.
Partiremos de un “encargo” para activar el proyecto y captar el interés del alumnado fortaleciendo así la autoestima del grupo.
A través de una metodología competencial e inclusiva favoreceremos las potencialidades y talentos de nuestro alumnado, respetando su manera de aprender y sus diferentes ritmos de aprendizaje, propiciando el desarrollo de las inteligencias múltiples.
Se mantendrán los equipos del aula que han sido creados previamente de forma heterogénea así como los roles ya establecidos en proyectos anteriores (coordinador/a, secretario/a, moderador/a y repartidor/a del material).
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